Serrada de la Fuente

Serrada de la Fuente


serrada-entre-encinas-t500

El término de Serrada hace alusión a la ubicación de las primeras casas del pueblo localizadas en una garganta de la Sierra de la Mujer Muerta, rodeada de montes y frondosidades.

Historia

Estuvo vinculado, durante toda la Edad Media, a la zona de Buitrago, constituyendo la Comunidad de la Villa y Tierra de Buitrago, y en el S. XIV fue donado a la Casa de los Mendoza pasando a formar parte del Señorío de Buitrago.

En los siglos XVI y XVII, siendo anejo de Berzosa, atravesó un periodo de decadencia económica y demográfica hasta el S. XVIII donde se produjo una cierta recuperación.

En S. XIX se producen importantes acontecimientos sociopolíticos que convulsionan la vida del pueblo: la abolición del Régimen Señorial y la nueva organización territorial producen la ruptura de los lazos con Guadalajara y Serrada deja de ser un caserío dependiente de Berzosa, para formar su propio Ayuntamiento. 

Económicamente, la desaparición de la Mesta es seguida de una importante decadencia de la cabaña de ovino y un crecimiento de la superficie del terreno destinada al cultivo del cereal. Serrada se encuentra dentro de la denominada "Comarca de la Jara", especie arbórea que domina el territorio.

Paisaje y Naturaleza

En las inmediaciones del pueblo la erosión ha sido muy activa, produciendo una depresión con relieve de colinas. En torno al mismo y en relación con los ríos hay extensiones de sotos y prados, así como bosques, no muy densos, de encinas.

En función de la geomorfología el uso del suelo presenta distintas variantes, como por ejemplo: matorral de jaras y reforestación forestal en los valles encajados, campos de cultivo alternando con pastizales en zonas de colina, cultivos de secano, aunque en fase de abandono en la zona central de la alta meseta (Raña), eriales alternando con pastizales en las proximidades de las "vertientes de la sierra", matorrales de jara y repoblación forestal en las proximidades del Lozoya.

En las "vertientes de la sierra" los usos del suelo se distribuyen en función de la altitud, en las primeras pendientes matorrales de jara, después bosques de robles y repoblación forestal, y dominándolo todas las cresterías rocosas.

Patrimonio Histórico y Etnográfico

* Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol (S. XVII). De planta rectangular de una sola nave con espadaña de tres cuerpos en mampostería y ladrillo. En el interior, diferentes esculturas actuales (Sagrado Corazón, Cristo Crucificado, La Dolorosa, Santa Bárbara, San Andrés, La Inmaculada Concepción), retablo neogótico y pila bautismal moderna.  

Potro de herrar. Elemento esencial asociado a la actividad ganadera empleado para facilitar el herraje del ganado. Está formado por seis monolitos de piedra y piezas complementarias de forja y madera.

Lavadero. Pileta construida a partir de un remanso del arroyo. En la actualidad pueden verse las dos zonas diferenciadas de lavado y aclarado y se encuentra protegido con cerramiento para su conservación.

Museo de los Juegos Tradicionales. En su interior se presentan diferentes réplicas de juegos tradicionales y los aspectos antropológicos más importantes relacionados con los mismos. En la zona exterior también se han habilitado diferentes espacios donde se pueden disfrutar de juegos populares como la petanca, la herradura o la rana.

 Accesible para personas con movilidad reducida.


* Otros elementos del Patrimonio histórico y etnográfico. Arquitectura tradicional repartida por todas las calles de Serrada. Cabe destacar la Plaza Mayor donde se encuentra situada la Iglesia, la fuente y el antiguo Ayuntamiento, así como otras construcciones y viviendas tradicionales. 

Fiestas Populares 

Carnavales.

Fiestas Patronales en honor de San Andrés (3, 4 y 5 de junio).

Fiesta Celta (la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre).

Documentos Adjuntos
Galería de Imágenes
Comunidad de Madrid      Comunidad de Madrid