Mangirón

Mangirón

ManjironP-t500

Del árabe "Majairón" que significa "cabezota", refiriéndose al peñasco abrupto de 1.012 m sobre el que está enclavado la población. También existen crónicas donde Mangirón se refiere a una palabra de etimología árabe que significa "buen agua" por la calidad del agua de la fuente vieja.

Historia

Estuvo vinculado en la Edad Media a la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago. Desde el siglo XVI, cuando aparecieron los primeros datos de población, pasó al Señorío de Buitrago, de la familia de los Mendoza (Ducado del Infantado), hasta la abolición del Régimen Señorial en el siglo XIX.   

En los años 1554, 1656 y 1670 contaba con 50, 18 y 13 vecinos respectivamente. En 1751 aumenta la población pasando a 23 vecinos. En la nueva organización territorial de Carlos IV, Mangirón estaba integrado en el Cuarto de Garganta a efectos judiciales. En el s.XIX, Mangirón rompe sus lazos con Guadalajara y en 1833 pasa a depender de Madrid, recibiendo a Cinco Villas como anejo.

La población crece lentamente: en 1850, se contaba con 207 habitantes, en 1889 con 330 y en 1921 con 481 gracias a la construcción de la presas. A su vez, Mangirón contaba con edificios destacados como el Ayuntamiento, la Escuela Primaria y la Iglesia Parroquial.

Es en Mangirón donde se encuentra la sede del Ayuntamiento de Puentes Viejas. 

Paisaje y Naturaleza

Mangirón contaba con edificios destacados como el Ayuntamiento, la Escuela Primaria y la Iglesia Parroquial. Al igual que las otras localidades de Puentes Viejas, el paisaje y la naturaleza de Mangirón está marcado por la presencia del agua y la existencia de diferentes ecosistemas de alto valor como los encinares, los enebros (dehesas), los pinares (pinus pinaster), los robles de roble melojo, las fresnedas, los prados, los abundantes y ricos matorrales (jara, cantueso, retama, tomillo, etc...) y numerosos ejemplares del bosque de ribera que, en conjunto, albergan una extraordinaria variedad de riqueza y de especies de fauna. Las encinas destacan en todo el entorno de Mangirón y, en las inmediaciones del núcleo urbano, existe un ejemplar, "la encina de las Cercadillas" (Querqus ilex), catalogado como "Árbol Singular de la Comunidad de Madrid (2017)" por su excepcional porte y estructura. 

Patrimonio Histórico y Etnográfico

*Presa de Puentes Viejas (1914 – 1929). Construida sobre el río Lozoya en la cola del embalse de El Villar (aguas arriba del azud de El Tenebroso). Presa de gravedad de planta curva que alcanza los 66 m de altura sobre cimientos y cuenta con una longitud de coronación de 324 m.

*Presa del Villar (1869 – 1882). Localizada en los términos de Puentes Viejas y Robledillo de la Jara. Presa de gravedad de planta curva (la primera construida en el mundo con esta tipología por los ingenieros Morer y Boix), con 50m de altura sobre los cimientos y 107 m de coronación en arco. La presa almacena las aguas que previamente han sido retenidas por el embalse de Puentes viejas para el abastecimiento de agua a la ciudad de Madrid por medio del Canal de El Villar.

El enclave donde se ubica es un magnífico paso del río Lozoya, entre paredes de piedra, que constituye uno de los paisajes más emblemáticos de la Sierra Norte de gran belleza visual. Es muy frecuentado por visitantes dado que por allí discurren diferentes rutas de senderismo.

* Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol (siglo XV - XVI). Construida sobre restos mudéjares. Ubicada en la Plaza de la Iglesia. Tiene planta rectangular e una sola nave con la cabecera de mayor anchura y ábside pentagonal. Estructura de carga de ladrillo y mampostería de piedra con refuerzos de sillería en las esquinas, espadaña en sillería con pequeño zócalo, pórtico de acceso orientado al sur, portada mudéjar con arco apuntado, coro en su interior y pila bautismal moderna.

Decoración interior:  esculturas modernas de san José con el Niño, Inmaculada, Crucifijo, Virgen del Pilar, Sagrados Corazones, Santiago a caballo, San Antonio y Virgen María.

* Torre o Atalaya de Mirabel (Señorío de los Mendoza, siglos XVI - XVII). Situada en una zona de prados de la margen norte del río Jóbalo, entre El Berrueco Sieteiglesias. Cerca de la Torre, se asentaba la Villa abandonada de Santillana. De planta cilíndrica y dos cuerpos, muros de mampostería de granito con cantería de mediano tamaño y argamasa arenosa, puerta de acceso en el flanco sudoeste, posible cubierta de forma cónica (no se conserva) y poyete perimetral interior. Sus características constructivas y ubicación definen un uso de vigilancia y refugio. 

Declarada "Monumento Histórico" (R.D. 2863/1983) 

* Lavadero. Ubicado en la Avenida del Villar y construido en el año 1939, era un antiguo remanso que formaba el arroyo. Ahora se encuentra rehabilitado y convertido en Museo de la Piedra. Es un edificio de planta rectangular con cubierta a dos aguas de teja árabe con entramado de madera. Dicho museo está dedicado al trabajo de la piedra y la cantería tan importante en Mangirón y en toda la Sierra Norte de Madrid en  su uso local en todo tipo de construcciones. Asimismo, este espacio se convierte en sala de exposiciones temporales. En la zona exterior hay un conjunto de mesas y bancos de piedra de granito, cubierto con pérgola. 

   Accesible para personas con movilidad reducida.


* Potro de herrar. Próximo al Museo de la Piedra, está construido con piezas monolíticas de granito y los elementos complementarios de forja y madera destinados a la sujeción de los animales. Rehabilitado con cubierta para la protección del elemento.

* Fuente Vieja. En las inmediaciones del arroyo de Mangirón en la Calle de la Fragua. Construcción antigua en forma de pozo recubierta con piedra.

* Antiguo lavadero. En la Calle de la Fragua muy cerca de la Fuente Vieja. Construido en el año 1925, se conserva tal cual en su totalidad. Se pueden contemplar perfectamente definidas, la parte de lavado y la de aclarado. En la primavera con la crecida del arroyo, se puede observar como sale el agua de sus caños, como antaño. Era popularmente el punto de encuentro de la gente del pueblo. 

* Otros elementos del patrimonio etnográfico. Muros de piedra, viviendas de arquitectura tradicional con la ya mencionada piedra de las canteras de Mangirón, entre otros recursos de interés.  

Fiestas Populares 

Santiago Apóstol (25 julio)

San Miguel (29 septiembre)

Carnavales "La vaquilla" (febrero) 

Documentos Adjuntos
Galería de Imágenes
Comunidad de Madrid      Comunidad de Madrid