La Ruta del Frente del Agua

La Ruta del Frente del Agua

Paredes(1)-t300

Ruta de alto valor e interés histórico incluida en el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid

Desde el inicio de la Guerra Civil (1936 - 1939) Madrid fue uno de los escenarios principales de la contienda. La defensa de los embalses de Puentes Viejas y de El Villar, vitales para el abastecimiento de agua a Madrid, hizo que este frente se mantuviera en permanente tensión. La línea del Frente, en este lado de la Sierra, se mantuvo casi sin cambios durante toda la Guerra.

Se produjo un amplio desarrollo de la fortificación en campo abierto que transformó el paisaje. Se horadaron las lomas con kilómetros de trincheras, y se construyeron refugios de tropa, observatorios, nidos de ametralladoras, búnkeres, y puestos de mando. En total, se podrán encontrar hasta 26 elementos de la arquitectura militar.

En el inicio de la ruta (Paredes de Buitrago) existe un Centro de Interpretación dedicado al Frente del Agua situado en el antiguo lavadero de la localidad. Su visita nos ayudará a poner en contexto este recorrido de alto valor histórico y patrimonial.

Incluida en el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, esta ruta histórica, cuenta con la mayor concentración de infraestructuras bélicas de ambos bandos de la región que destaca no sólo por el número de elementos, también por su variedad tipológica y su buen estado de conservación. Las construcciones forman uno de los conjuntos más destacados de la región, que, además, se encuentra situado en un entorno natural y paisajístico de gran valor.

Datos Técnicos

  • Punto de Salida: Paredes de Buitrago (Plaza de la Iglesia).
  • Tipo de recorrido: Circular.
  • Superficie: Discurre en su mayor parte por una pista forestal que atraviesa el pinar de Paredes (90% Pista forestal;  10% Pinar) con algún tramo de sendero de tierra.
  • Distancia: 8 Km.
  • Tiempo aproximado: 3 horas.
  • Desnivel acumulado de subida y de bajada: 300 m.
  • Nivel de Dificultad: Medio.
  • Señalización: de dirección (marcas rojas en la corteza de los pinos) y paneles interpretativos de los diferentes elementos.
  • Época recomendada:  Primavera y Otoño, si bien, puede realizarse a lo largo de todo el año consultando con antelación las previsiones meteorológicas.
  • Precauciones: Llevar abundante agua, ya que no hay disponibilidad de ella en toda la ruta. Presencia de fuentes de agua potable en el pueblo.
  • Recomendaciones: Ropa y calzado de montaña (apto para el senderismo) acordes con la estación del año, agua y comida, no dejar residuos, seguir la señalización e itinerario recomendado, y recordar que es un CONJUNTO PATRIMONIAL PROTEGIDO que es preciso respetar en todo momento.
  • Oferta turística: - Paredes de Buitrago:  Alojamientos Rurales "El Bulín", Bar Terraza de Paredes y empresa de actividades "Paredes Paradise". // Serrada de la Fuente: La Posada de Serrada (a 5 minutos del comienzo de la ruta) restaurante y hospedería con posibilidad de alojarse una única noche;  Bar La Plaza.  //  Mangirón: El Barral (a 10 minutos del comienzo de la ruta) 
  • Otras rutas: El Molino de Paredes, Ruta Circular de Serrada de la Fuente, Ruta al Embalse de El Villar en Mangirón y la Ruta del Mirador del Picazuelo en Cinco Villas, entre otros recorridos.

Lugares para Visitar

Paredes de Buitrago: el molino (ruta de senderismo señalizada de 6,2 km ida y vuelta) y ya en el casco urbano, el centro de interpretación en el lavadero antiguo, la fragua, el potro de herrar, viviendas tradicionales y numerosos rincones rurales con encanto.

También se puede visitar la Iglesia de la Inmaculada Concepción, cuya espadaña es del siglo XV y, en las afueras, es recomendable hacer una parada para ver el muro de la presa de Puentes Viejas en la carretera que conduce a Mangirón, que, además, nos ofrece unas bonitas vistas de los cortados del río ("quebradas"). Por su proximidad, también puede combinarse la realización de esta ruta con paseos urbanos por los otros núcleos urbanos de Puentes Viejas y conocer la magnífica arquitectura tradicional con la característica piedra de la zona.

Información y visitas guiadas al Centro de Interpretación del Frente del Agua


Escríbenos: turismo@puentesviejas.org



Documentos Adjuntos
Galería de Imágenes
Comunidad de Madrid      Comunidad de Madrid