Historia de Puentes Viejas

Historia de Puentes Viejas

Vista-del-Muro-de-Puentes-Viejas-t300El topónimo de este municipio toma su nombre del embalse de Puentes Viejas, situado en el curso medio del río Lozoya, llamado así, según dicen: "porque antiguamente existían en el lugar dos pontones para cruzar de una orilla a la otra".

El término municipal está formado por la unión de tres pueblos y uno de sus anejos, estos son: Mangirón y su anejo Cinco Villas, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente.

El municipio nació por Decreto Ley, el 24 de Julio de 1975, teniendo lugar la integración de las cuatro entidades que lo forman a mediados de 1976. Cada núcleo o barrio que conforma este municipio coincide en cuanto a sus límites y denominación de antaño, estableciéndose como sede municipal el núcleo de Mangirón.


Ancestros y Evolución de los núcleos

La Historia de todos los núcleos que conforman está entidad municipal esta vinculada ya desde la Edad Media a la Comunidad de Tierra y Villa de Buitrago, dominada desde el S.XIV por la Casa de la Familia de Los Mendoza, Duques del Infantado.

191-t300Esta Comunidad de pastos vinculada al pastoreo, se estructuraba en Sexmos o Cuartos que dependían de Guadalajara; estaban el de Horcajo, el del Rincón, el de Braojos, el de Garganta (al que pertenecía Mangirón), el de Las Adegañas (al que pertenecía Cinco Villas), y el de La Jara (al que pertenecían Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente).

Dicho estatus se mantendrá hasta la abolición del régimen señorial en 1833, tras lo cual se crea una nueva división territorial con nuevas entidades jurisdiccionales como Mangirón que recibe como anejo a Cinco Villas, Paredes de Buitrago; y Serrada de la Fuente que deja de ser anejo de Berzosa, rompiéndose con ello los lazos históricos con Guadalajara, adscribiéndose ahora a Madrid.

La evolución demográfica de los diferentes núcleos que forman Puentes Viejas es más o menos parecida; los listados de población de Mangirón, Paredes… indican un notable descenso entre los siglos XVI y XVII, recuperándose a mediados del XVIII, posteriormente en el s. XIX, solo Mangirón experimentará un notable ascenso debido a la construcción de las presas de El Villar y Puentes Viejas, llegando hasta los 481 habitantes.

La población mayoritariamente se dedicaba al pastoreo, sobre todo de ganado lanar; ya que la agricultura era muy pobre, con una modesta producción de trigo y centeno de secano complementado con hortalizas y frutales.

Existían varias dehesas comunales tanto en Mangirón, Paredes o Serrada junto a las diferentes cañadas que bordeaban o atravesaban los distintos núcleos, que aun hoy se mantienen, que permitían el transito del ganado a los pastos y su comercialización

Además de esto, también cabe destacar la tala y recogida de madera para la obtención de carbón vegetal.   

Esto se mantuvo así hasta el S. XX cuando se produjo el abandono del campo; tanto de la ganadería como de la agricultura, y se comenzó a marchar la gente a Madrid.

Actualmente la población de los núcleos se dedica a la construcción, al ganado vacuno, están empleados en el Canal de Isabel II o trabajan en el sector servicios.


Recetas tradicionales:

Nuestros vecinos del aula de adultos de Puentes Viejas han creado una colección de recetas tradicionales y han querido compartirlas. Puedes descargarlo y disfrutar de las delicias tradicionales de nuestros pueblos.

Portada-recetas

Descarga el libro en este enlace: Recetas tradicionales.pdf (2.96 MB)


Nuestros pueblos:

Cinco Villas

Mangirón

Paredes de Buitrago

Serrada de la Fuente



Galería de Imágenes
Comunidad de Madrid      Comunidad de Madrid