Otras Rutas

Otras Rutas

Red Local de Rutas en Puentes Viejas

Recorridos señalizados que parten de los cuatro núcleos urbanos de Puentes Viejas ideales para la práctica del senderismo y de la bicicleta y conocer el rico patrimonio natural, paisajístico y rural.

🌿 Ruta "El Picazuelo" - Cinco Villas

Cerro-CincoVillas

Recorrido lineal entre el pueblo de Cinco Villas y el Cerro de "El Picazuelo", atravesando un agradable pinar para llegar a un fantástico mirador natural desde el cual se contemplan unas vistas únicas de la Sierra Norte de Madrid.

De aproximadamente 5 km (ida y vuelta) y cerca de las 2 horas de duración, la ruta se inicia en el pequeño y acogedor pueblo de Cinco Villas, anejo a Mangirón desde 1833, tras la división provincial. 

Comenzamos la ruta en la plaza del pueblo, justo enfrente del Centro de Salud, y antes o después, podemos realizar un pequeño recorrido para conocer los rincones más destacados del núcleo urbano. Tomaremos la Calle de la Fuente hasta llegar al lavadero público y el tradicional potro de herrar, y en la Calle Palomar, se encuentra la Fuente Vieja construida a ras del suelo y de origen musulmán. Retrocediendo por la Calle de Hita y tomando la Calle Iglesia, llegaremos hasta la Iglesia de Santa Ana (siglo XVI) con su bonita espadaña blanca. En su interior podemos encontrar imágenes de la Purísima, de la Virgen del Carmen y de San Roque.

Continuaremos nuestro itinerario por el Camino Viejo del Cementerio, hasta enlazar con la colada del Cerro de Cinco Villas (vía pecuaria), pasando junto al cementerio y la manga ganadera. Nos encontraremos con una barrera que restringe el paso de coches y también pasaremos por un parque que cuenta con mesas y bancos. Al empezar el camino a nuestra izquierda, tras pasar el cementerio, podemos hacer una parada para disfrutar de las excelentes vistas panorámicas que se contemplan desde este punto (embalse de El Atazar, Las Cabreras, Sierra de la Cabrera, Peña Negra o el Mondalindo, entre otras elevaciones destacadas), y del paisaje tradicional ganadero de Cinco Villas.

Seguimos nuestro recorrido por la pista forestal y nos adentramos en el interior del pinar de pino resinero (Monte de Utilidad Pública nº146 "Cerro Cinco Villas" de 66 ha de superficie), dejando siempre la cancela cerrada por la presencia de ganado. Continuamos por esta pista que va ascendiendo en zig zag hasta llegar a la señal del punto geodésico (Instituto Geográfico Nacional) del Cerro del Picazuelo (1.250 m de altitud), y junto a este, se ubica una de las torres para la vigilancia de incendios forestales, varias estaciones de telefonía móvil y repetidores de telecomunicaciones.

En esta parte más alta hay un panel de interpretación del paisaje de la Red de Miradores del Embalse de El Atazar, que nos describe la vista panorámica que se contempla desde este punto: el embalse de El Atazar, el Cancho de la Cabeza, la Sierra de la Cabrera con el Pico de la Miel como elevación más emblemática, el Valle del Lozoya y las cumbres destacadas de las Sierras de Guadarrama y Ayllón.

En la primera parte del recorrido, podemos observar una gran variedad de especies aromáticas (jara, tomillo, cantueso, entre otras), y en los claros del interior del pinar de pino resinero o negral (Pinus pinaster), otras especies botánicas como la encina, la retama, el enebro rastrero, especies espinosas como el rosal silvestre o escaramujo, etc.

En el regreso, ya cuesta abajo, si prestamos atención y vamos con cautela, podremos observar o escuchar algunas de las aves más características de la zona, tales como el buitre leonado, águila calzada, águila culebrera, milano real, carbonero, entre otras muchas aves típicas del entorno forestal de la zona. Retrocediendo por el mismo camino volvemos a llegar a nuestro punto de partida en Cinco Villas.

Datos Técnicos

  • Punto de Salida: desde la localidad de Cinco Villas (Plaza del pueblo, justo enfrente del centro de salud).
  • Tipo de recorrido: lineal.
  • Superficie: discurre en su mayor parte por pista forestal con firme de tierra.
  • Distancia: 4,6 km (ida y vuelta).
  • Tiempo aproximado: 1 hora y 40 minutos.
  • Desnivel acumulado de subida y de bajada: 300 m.
  • Nivel de Dificultad: baja. 
  • Época: para todo el año, las épocas recomendadas son primavera, otoño e invierno.
  • Recomendaciones: material de senderismo. Se recomienda llevar agua y algo de comida.
  • Información de la ruta: folleto rutas turísticas de Puentes Viejas y paneles de interpretación de paisaje.

Lugares para visitar

Cinco Villas: Iglesia de Santa Ana, el lavadero, potro de herrar,  fuente vieja y rincones rurales con construcciones tradicionales de uso mixto (vivienda y agropecuario).

Por su cercanía, pueden visitarse los otros núcleos urbanos de Puentes Viejas (Mangirón, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente)

Dónde comer

Mangirón:  Bar El Barral (a 5 minutos de Cinco Villas)  //  Paredes de Buitrago:  Bar Paredes (a 15 minutos de Cinco Villas)  // Serrada de la Fuente:  La Posada de serrada y Bar La Plaza (a 20 minutos de Cinco Villas)

Dónde dormir

Mangirón:  Alojamiento SAIKA RURAL (Camino de la Eras, 4) a 5 minutos de Cinco Villas  //  Serrada de la Fuente:  Hospedería Restaurante LA POSADA DE SERRADA (Plaza de la Constitución, 2) a 20 minutos de Cinco Villas.

2011-6-7-163711-cincovillas


🌿 Ruta "Embalse de El Villar" - Mangirón

Fuente-vieja

Recorrido circular en torno al embalse de "El Villar" y atractivas dehesas de encinas que se inicia y finaliza en Mangirón. caminos de jaras que llegan a miradores naturales con espectaculares vistas del embalse. 

De aproximadamente 5,5 km y 1,30 horas de duración, la senda comienza en la Plaza de la Constitución de Mangirón, frente al Ayuntamiento donde hay un cartel de la ruta de la Red Carpetania. Desde allí bajaremos por la calle Estrella hasta la calle La Fragua donde se localizaba la antigua fragua y la Fuente Vieja, de origen medieval, para seguir el curso del arroyo por la calle Norte. En este rincón, veremos también el antiguo lavadero y cercados tradicionales de piedra. Cruzaremos el puente y seguiremos por el camino de "El Egidillo".

Siguiendo el camino, llegamos a antiguas canteras de extracción de la piedra típica de Mangirón, muy famosa y valorada para la construcción. Caminamos entre dehesas de encinas y abundantes especies arbustivas como la jara, la retama o el cantueso, además de contemplar una bonita panorámica de los pueblos de Paredes de Buitrago y Berzosa del Lozoya. Continuando el camino llegamos hasta un paso estrecho, empleado en el pasado como antiguo contadero de ganado, subimos una cuesta del camino bordeado de majuelos, endrinos, escaramujos y fresnos, entre otras especies botánicas. Llegamos a una explanada, y nos encaminamos por la pista de servicio del Canal de Isabel II, desde donde se puede divisar, entre las encinas, el espectacular muro de la presa del Villar que retiene las aguas del río Lozoya. También se pueden observar torretas a modo de vigía y algunas de las edificaciones que se levantaron durante la construcción de la presa.

El embalse de "El Villar" debe su nombre a un poblado y a un puente ya desparecido, y se encuentra enmarcado en uno de los periodos más convulsos e interesantes de la historia contemporánea española, tras la Revolución de La Gloriosa del año 1868 que derrocó a Isabel II y estableció el llamado Sexenio democrático, periodo en que se sucedieron una república y el breve reinado de la dinastía Saboya. Es el más antiguo de la Comunidad de Madrid y en su momento, esta presa supuso una revolución tecnológica, con sistema por gravedad y planta curva (embalse de bóveda), esa es la razón por la que a este tipo de construcciones se las denomina "presas españolas" siendo la primera de este tipo construida en Europa. 

Ya de vuelta en Mangirón, por el Camino de las Eras, podemos ver el tradicional potro de Herrar y el edificio que albergaba el Lavadero Público Municipal, restaurado y convertido en el Museo de la Piedra y Sala de Exposiciones Temporales. Continuando por la Avenida de El Villar, llegamos a la Iglesia del Santiago Apóstol (S. XIV-XV), que aún conserva su portada mudéjar y una curiosa lápida labrada junto al altar. Unos metros más adelante, por la calle de la Plaza, volvemos al lugar de partida.

Datos Técnicos

  • Punto de salida: desde Mangirón (Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento).
  • Tipo de recorrido: circular.
  • Superficie: discurre por camino con firme de tierra.
  • Distancia: 5,4 Km.
  • Tiempo aproximado: 1 hora 35 min. horas.
  • Desnivel positivo: 145 m.
  • Nivel de dificultad: baja.
  • Época recomendada: durante todo el año. Recomendada en las estaciones de primavera, otoño e invierno.
  • Recomendaciones:  Material de senderismo. Se recomienda llevar agua y algo de comida.
  • Información de la ruta: folleto de las rutas turísticas de Puentes. Cuenta con señalización direccional.

Lugares para visitar

Mangirón:  Parroquia de Santiago Apóstol, Centro polivalente de recepción de visitantes, el antiguo lavadero, potro de herrar, la fuente vieja (de origen medieval)  y museo de la piedra (sala de exposiciones temporales).

Por su cercanía, también pueden visitarse los otros núcleos urbanos de Puentes Viejas (Cinco Villas, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente).

Dónde comer

Mangirón: Bar El Barral (Avda. del Villar, 60)  //  Paredes de Buitrago:  Bar Paredes (a 10 minutos de Mangirón)  //  Serrada de la Fuente:  La Posada de Serrada y Bar La Plaza (a 15 minutos de Mangirón).

Dónde dormir

Mangirón:  Alojamiento SAIKA RURAL (Camino de las Eras, 4)  //  Serrada de la Fuente:  Hospedería Restaurante LA POSADA DE SERRADA (Plaza de la Constitución, 2) a 15 minutos de Mangirón.

2011-6-7-163719-mangiron


🌿 Ruta "El Camino de los Descansaderos" - Paredes de Buitrago

IMG-0160

Recorrido circular entre encinas, fresnos, robles y elementos únicos del patrimonio natural y etnográfico de Paredes. Vistas de las paredes montañosas, y de algunas edificaciones del Frente del Agua. 

De aproximadamente 6 km de ruta que comienza en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, restaurada tanto en su interior como en su cubierta, la cual aún conserva dos arcos mudéjares; uno en la portada y otro en el altar. Desde allí, se toma la calle del Rincón cruzando la carretera que atraviesa el pueblo y enlazaremos con la calle de la Fuente, dejando a mano derecha una fuente junto al consultorio médico, un poco más arriba nos encontraremos con el potro de herrar, pieza de la arquitectura tradicional de los pueblos de la zona, y la antigua fragua donde antiguamente se fabricaban distintos útiles que se empleaban en la agricultura y la ganadería. En este entorno se encuentra la Fuente Vieja (también abrevadero) con sus arcas de piedra (siglo XVII-XVIII). Al final de la calle, el camino se divide en dos ramales y tomaremos el camino de la izquierda "Carrera de Abajo".

En este tramo del camino, se pueden apreciar vistas panorámicas de Peña El Águila (1.654m), Peña Parda (1.470m) y Peña La Cabra (1831 m). A lo largo del camino de tierra por el que avanzamos, pasaremos por un abrevadero y nos encontraremos con ejemplares de roble melojo, fresnos, jaras, tomillos, cantuesos, escaramujos, entre otras especies botánicas, hasta llegar a zonas con encinas. Allí el camino se vuelve a dividir y deberemos coger el camino de la izquierda para llegar al Descansadero de la Cabezada, un lugar donde podemos apreciar unas bonitas panorámicas de toda la sierra con sus grandes cumbres (Peña La Cabra, Peña Águila, etc.). A partir de aquí, comenzamos el regreso. 

Entre los puntos destacados de la ruta son los búnkeres o casamatas de la Guerra Civil (Ruta del Frente del Agua), bienes de interés histórico-cultural integrados en los Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, formados por una bóveda resistente con abrigo protegido para instalar las piezas de artillería.

Regresamos cruzando al lado izquierdo de la carretera una vez pasado el búnker. Avanzando hasta llegar al Descansadero del Salegar, por donde volvemos hacia el pueblo. Divisada la pista polideportiva, entramos ya en Paredes y regresamos al lugar de partida bajando por la calle de la Fuente, hasta llegar de nuevo a la iglesia. 

Datos Técnicos

  • Punto de Salida: desde Paredes de Buitrago plaza de la Iglesia de la Inmaculada Concepción.
  • Tipo de recorrido: circular.
  • Superficie: discurre en su mayor parte por pista forestal con tramos de caminos tradicionales con empedrado de piedra.
  • Distancia: 6 Km.
  • Tiempo aproximado: 3 horas.
  • Desnivel acumulado de subida y de bajada: 250 m.
  • Nivel de Dificultad: baja.
  • Época recomendada: todo el año. Especialmente en primavera y otoño.
  • Recomendaciones:  material de senderismo. Se recomienda llevar agua y algo de comida.
  • Información de la ruta: folleto rutas turísticas de Puentes Viejas, señalización direccional e interpretativa.

Lugares para visitar

Paredes de Buitrago: Centro de Interpretación del Frente del Agua, Iglesia de La Inmaculada Concepción, potro de herrar, museo de la fragua, fuente vieja (de estilo Barroco, siglos XVII-XVIII), Ermita de la Soledad, construcciones tradicionales (casonas, pajares, viviendas, cercados, etc.). 

Por su cercanía, también pueden visitarse los otros núcleos urbanos de Puentes Viejas (Serrada de la Fuente, Mangirón y Cinco Villas).

Dónde comer

Paredes de Buitrago:  Bar Paredes (C/ Rincón de la Iglesia)  //  Serrada de la Fuente:  La Posada d serrada y Bar la Plaza (a 5 minutos de Paredes de Buitrago)  //  Mangirón:  Bar El Barral (a 10 minutos de Paredes de Buitrago).

Dónde dormir

Serrada de la Fuente:  Hospedería Restaurante LA POSADA DE SERRADA (Plaza de la Constitución, 2) a 5 minutos de Paredes de Buitrago.  //  Mangirón:  Alojamiento SAIKA RURAL (Camino de las Eras, 4) a 10 minutos de Paredes de Buitrago.  

2011-6-7-163732-paredes


🌿 Ruta "El Molino de Paredes"

molino-03(1)

Recorrido lineal desde paredes de Buitragoal antiguo molino del arroyo de la Nava, afluente del río Lozoya. Preciosas vistas en un agradable paseo para descubrir este precioso rincón escondido. 

La ruta parte de la Plaza de Paredes donde se encuentra la Iglesia de la Inmaculada Concepción y el Centro de Interpretación dedicado al Frente del Agua. Justo al lado de la parada de autobuses, hay un cartel informativo de la Red de Caminos de Carpetania donde se indica la dirección de la ruta hacia el molino de la Nava, que comparte una parte de su trazado con la del Camino de los Descansaderos y la del Frente del Agua. Tomaremos la calle de la Fuente, y tras pasar por la fuente al lado del consultorio local, llegaremos al potro de herrar, el museo de la Fragua y la Fuente Vieja, al lado de las pistas deportivas de la localidad. Desde este punto continuamos por el Camino de los Linares (izquierda), un bonito sendero tradicional que transcurre entre cercados de piedra, fresnos, robles, matorrales espinosos y prados, que nos deja ver en el firme de su trazado el empedrado antiguo. Giraremos hacia la derecha, y tras pasar el panel interpretativo del Camino de los Descansaderos, nos encaminamos hacia la carretera M-127, que cruzaremos con precaución para encaminarnos hacia el camino del molino dejando atrás las posiciones de Peñas Bajas 1 y 4 de la Ruta del Frente del Agua.

Tras pasar la posición de Peñas Bajas 4, continuaremos por el camino de tierra y giraremos a nuestra derecha según la indicación de la señal de Carpetania, para dirigirnos ya hacia el arroyo de la Nava o Cocinillas en descenso, donde se encuentra ubicado el molino, en un bonito rincón natural donde podemos disfrutar de un pequeño merendero, compuesto por dos mesas de madrera justo al lado del agua. El camino de vuelta se realiza por el mismo camino en terreno ascendente.

Datos Técnicos

  • Punto de Salida: desde Paredes de Buitrago plaza de la Iglesia de la Inmaculada Concepción.
  • Tipo de recorrido: lineal.
  • Superficie: discurre por tramos de caminos y sendas tradicionales.
  • Distancia: 3,1 Km.
  • Tiempo aproximado: 1 hora 30 min.
  • Desnivel acumulado de subida y de bajada: 99 m.
  • Nivel de Dificultad: Baja.
  • Época recomendada: Todo el año. Especialmente en primavera y otoño.
  • Recomendaciones:  Material de senderismo. Se recomienda llevar agua y algo de comida.
  • Información: folleto rutas turísticas de Puentes Viejas y señalización de dirección (banda roja).

Lugares para visitar

Paredes de Buitrago: Centro de Interpretación del Frente del Agua, Iglesia de La Inmaculada Concepción, el potro de herrar, museo de la fragua y la fuente vieja (de estilo Barroco, siglos XVII-XVIII), Ermita de la soledad, construcciones tradicionales (casonas, pajares, viviendas, cercados, etc.).

Por su cercanía, también pueden visitarse los otros núcleos urbanos de Puentes Viejas (Serrada de la Fuente, Mangirón y Cinco Villas). 

Dónde comer

Paredes de Buitrago:  Bar Paredes (C/ Rincón de la Iglesia)  //  Serrada de la Fuente:  La Posada de Serrada y Bar La Plaza) a 5 minutos de Paredes de Buitrago  //  Mangirón:  Bar El Barral (a 10 minutos de Paredes de Buitrago).

Dónde dormir

Serrada de la Fuente:  Hospedería Restaurante LA POSADA DE SERRADA (Plaza de la Constitución, 2) a 5 minutos de Paredes de Buitrago  //  Mangirón:  Aojamiento SAIKA RURAL (Camino de las Eras, 4) a 10 minutos de Paredes de Buitrago.  

ruta-elmolino-paredes


🌿 Ruta "Viña La Loma" - Serrada de la Fuente

Ruta-Serrada04

Recorrido circular que transcurre desde Serrada de la Fuente, por el pinar de "Viña la Loma" entre los arroyos de "La Pila" y "Prado Linarejo", con vistas inmejorables de la Sierra y el embalse.  

Esta ruta comienza en la Plaza de la Constitución de Serrada de la Fuente, continúa por la Calle Real y gira a la derecha en dirección al frontón y el parque de juegos para continuar seguidamente por la Calle Era Empedrada.

Tras pasar el frontón el recorrido sigue en dirección al arroyo del Pozo de la Pila rodeado de encinas, fresnos y sauces. Tras pasar la vaguada se llega a un cruce de caminos, que se debe ignorar, y seguir de frente hasta llegar a una barrera que impide el paso de vehículos a motor (no autorizados) con un paso de peatones en su lateral. A partir de este punto, nuestro camino se adentra ya en el pinar de pino resinero (Monte de Utilidad Pública "Perímetro de Casasola") y abundante matorral de jara pringosa a través de la pista forestal. A 1 km nos encontramos un segundo cruce, continuando a la izquierda y dejando a un lado el de la derecha que asciende al paraje de "Viña la Loma" y comunica con el casco urbano. Seguimos por la pista, que en este punto desciende, y nos encontramos con otra bifurcación en la cual debemos continuar a la derecha, y ya desde aquí, nos encaminamos hacia Serrada disfrutando de unas fantásticas vistas del Embalse de El Villar, y donde se abre el pinar, de buenas panorámicas de la Sierra, donde podemos alcanzar a contemplar  el macizo de Peñalara, y de un espeso monte de encinas.

Tras pasar otra barrera por nuestro paso peatonal, dejaremos a la izquierda un depósito de agua para incendios forestales y un abrevadero para el ganado, entre especies espinosas (endrino, rosal silvestre, zarzamora o majuelo). A unos 500 m se llega a una nueva bifurcación, con bonitas vistas de la Sierra, entre las que destacan Peña Águila y Peñaparda, y del entorno natural y rural que rodea el casco urbano de Serrada. En el cruce se gira a la derecha y tras pasar un paso canadiense el camino nos conduce de nuevo a la bonita Plaza de Serrada de la Fuente.

Datos Técnicos

  • Punto de Salida: desde la localidad de Serrada de la Fuente en la Plaza de la Constitución.
  • Tipo de recorrido: circular.
  • Superficie: discurre en su mayor parte por pista forestal con firme de tierra.
  • Distancia: 5,6 km.
  • Tiempo aproximado: 1 hora y 20 minutos.
  • Desnivel positivo: 134 m.
  • Nivel de Dificultad: baja. 
  • Señalización: de dirección.
  • Época: para todo el año.
  • Recomendaciones: material de senderismo. Se recomienda llevar agua y algo de comida.
  • Más Información: https://www.sierranortemadrid.org/vina-la-loma/#1563517161655-89aca48b-01cd

Lugares para visitar

Serrada de la Fuente: Iglesia de San Andrés Apóstol, museo de juegos tradicionales, lavadero, potro de herrar, construcciones tradicionales de arquitectura serrana, etc.

Por su cercanía, también pueden visitarse los otros núcleos urbanos de Puentes Viejas (Paredes de Buitrago, Mangirón y Cinco Villas) 

Dónde comer

Serrada de la Fuente:  La Posada de Serrada (Plaza de la Constitución, 2) y Bar La Plaza (C/ Del real, 1)  //  Paredes de Buitrago:  Bar Paredes (a 5 minutos de serrada de la Fuente)  //  Mangirón:  Bar El Barral (a 15 minutos de Serrada de la Fuente).

Dónde dormir

Serrada de la Fuente:  Hospedería Restaurante LA POSADA DE SERRADA (Plaza de la Constitución, 2)  //  Mangirón:  Alojamiento SAIKA RURAL (Camino de las Eras, 4) a 15 minutos de Serrada de la Fuente. 


***Más información sobre rutas en la Mancomunidad del Embalse de El Atazar: Web Mancomunidad Embalse de El Atazar

Documentos Adjuntos
Galería de Imágenes
Comunidad de Madrid      Comunidad de Madrid