Cinco Villas

Cinco Villas

107.4.Cinco-Villas-mi-pueblo-preview(1)-t300

Su nombre puede relacionarse con la existencia de cinco chozas o cabañas de pastoreo que dieron lugar al antiguo enclave de la población.

Historia

En 1833 se realiza la división provincial aún vigente y Cincovillas pasa a ser anejo de Mangirón. Se encuentra localizado al sur del término municipal, entre Mangirón y Lozoyuela.

Se ha visto sometido en los últimos años a un proceso progresivo de abandono de población y de las actividades tradicionales. Actualmente tiene una gran vocación ganadera.

Paisaje y Naturaleza

El tipo de asentamiento es de ladera, con suave descenso desde la cumbre del Picazuelo. Está formado por dehesas y masas arbóreas de encina y roble melojo, monte de pino (Pinus pinaster), pastizales, matorrales, eriales y ejemplares de fresno en las zonas más húmedas.

En el término existen amplios recorridos por las vías pecuarias, entre ellas, la cañada del Portachuelo Viejo, donde se encuentran los descansaderos de Viñacabo o arroyo del Ángel, abrevaderos, cercones de piedra y restos de arquitectura agropecuaria tradicional.

Se puede pasear por las veredas del cerro de Cinco Villas, en la separación del término con el de Buitrago, y la del Barruelo, que tras pasar por el núcleo de Cinco Villas se une a la anterior en el abrevadero de la fuente del Zarcillo, continuándose ambas en la vereda de Picachuelos.

Destaca como hito topográfico el Pico del Picazuelo (1.250m.) en lo alto del cerro de Cinco Villas, en cuyas laderas encontramos un amplio pinar que lo recubre (Monte de Utilidad Pública de la Comunidad de Madrid nº 146). Asentado en las faldas del este Cerro está el pueblo de Cinco Villas. Desde este fantástico mirador natural existen unas magníficas vistas en todas las direcciones: Sierra de Guadarrama, Sierra del Rincón/Ayllón, Sierra de la Cabrera y de los embalses de El Atazar, Riosequillo y Puentes Viejas. 

Miradores interpretativos (ruta al Pico del Picazuelo) perteneciente a la Red de Miradores Panorámicos de la Mancomunidad del Embalse de El Atazar.

Parque urbano con mesas y juegos infantiles junto a pista deportiva.

Patrimonio Histórico y Etnográfico

*Iglesia de Santa Ana: situada en la Calle Mayor.

Planta rectangular de una sola nave con arco triunfal de medio punto y cubierta a dos aguas. Se desconoce la fecha exacta de su construcción y se han realizado diferentes reconstrucciones en el tiempo.

*Potro de herrar: en la Calle Fuente.

Elemento tradicional asociado a la actividad ganadera de la localidad. Está formado por grandes piezas monolíticas de piedra de granito y elementos complementarios de madera y forja.

 *Lavadero; en la Calle Fuente.

Construcción rehabilitada y protegida con un techado.

*Fuente Vieja: está situada en un bonito rincón rural de la Calle Palomar.

Es la fuente más antigua del pueblo de Cinco Villas (Edad Media). Su sencilla construcción es de estilo árabe, a modo de pozo a cielo abierto que se remata con lanchas de piedra dispuestas de forma rectangular.

*Cercados de piedra, construcciones ganaderas y viviendas tradicionales.

 Fiestas Populares

San Roque (16 Agosto).

Galería de Imágenes
Comunidad de Madrid      Comunidad de Madrid