Paredes de Buitrago

Paredes de Buitrago

Panoramica-Paredes--t300

El núcleo de Paredes se encuentra localizado en el noroeste del término municipal de Puentes Viejas, y el topónimo parece hacer referencia a una pared o cerca de redil anterior al poblamiento castellano.

Historia

En 1751 Paredes contaba con 233 vecinos y 2 viudas. Existía ya la Parroquia de la Inmaculada, asistida por un cura y un sacristán. Paredes siempre del señorío de Buitrago que pertenecía a la Casa de los Duques del Infantado, estaba incluido a efectos judiciales al Cuarto de la Jara hasta 1833. Son importantes las muestras de arquitectura tradicional, así como las antiguas vías pecuarias o cañadas.

Paisaje y Naturaleza

Se localiza en un área de orografía accidentada perteneciente a las estribaciones de Somosierra, lo rodean buenos prados interrumpidos por agrupaciones de vegetación de monte bajo, existiendo en las cercanías, hacia el este, bosques de pinares.

El pueblo, que se asienta en la ladera alargada, está rodeado por el oeste y por el sur por una vaguada recorrida por el arroyo de la Hoz, aprovechándose su cuenca hacia el sur para cultivos de huerta.

Existen también pastizales con cerca vegetal, bosques de robles en antiguos pastizales y repoblación forestal que cubre el cerro situado al Oeste del pueblo.

Patrimonio Histórico y Etnográfico

*Yacimiento Visitable de la Ruta del Frente del Agua. Recorrido en torno a un conjunto de elementos fortificados que incluyen nidos de ametralladora, observatorios, refugios de tropa, puesto de mando y la red de trincheras. La importancia estratégica del Frente, se debe en buena medida a la cercanía a los embalses de El Villar y Puentes Viejas.

*Museo de Interpretación de la Ruta del Frente del Agua. Cuenta con paneles informativos de introducción al periodo histórico (1936-1939), un plano con la cronología general de los principales acontecimientos de la contienda y un listado de las tropas contendientes de ambos bandos que lucharon en este frente de la Sierra madrileña. La información se complementa con un video sobre la vida cotidiana de los soldados que permanecieron en este frente, basado en las cartas reales de estos, reproducciones en miniatura de los nidos de ametralladora y algunos objetos encontrados en el entorno del Frente.

 Museo accesible para personas con movilidad reducida (aseo adaptado).

*Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción (S.XV de estilo gótico mudéjar). Preside la pequeña plaza de Paredes; tiene planta rectangular de una sola nave con sacristía y porche lateral, y un arco triunfal ligeramente apuntado, separando el presbiterio, que conforma un volumen de mayor altura. 

*Fragua: construcción rehabilitada que alberga un pequeño museo con elementos como el yunque, el fuelle, una pila de agua, la chimenea o los aperos para la transformación del hierro. Cuenta con un audio que nos traslada al pasado de este oficio. En el exterior se localiza un potro de herrar, un abrevadero y una fuente antigua "Fuente Vieja".

*Molino de Paredes (s.XIX o S.XX, sin precisar). Localizado en un bonito paraje denominado "Las Navazas", en uno de los márgenes del Arroyo de La Nava, entre los términos de Madarcos y Paredes. 

*Ermita de la Soledad (denominada también de Nª Sª de Ronceros y Santa María Magdalena, posiblemente del s.XVI). Ubicada junto al cementerio, tiene planta rectangular y se conservan restos de los muros perimetrales de mampostería con grandes lajas de piedra y esquinas reforzadas con sillares. Portada con arco de medio punto sobre jambas monolíticas de granito.

Fiestas Populares

*Inmaculada Concepción (Diciembre). 

*Fiestas Patronales (29 Junio-1 Julio).

Establecimientos y Empresas de Turismo

*El Bulín de Paredes. https://www.elbulin.es/casas-rurales-en-paredes-de-buitrago/ 
*Bar Terraza de Paredes. Bar Terraza de Paredes. https://barparedes.negocio.site/?utm_source=gmb&utm_medium=referral
*Actividades turismo activo y de naturaleza "Paredes Paradise*. https://paredesparadise.com/
Ver Apartado de Oferta Turística.

Galería de Imágenes
Comunidad de Madrid      Comunidad de Madrid