Paredes de Buitrago

Paredes de Buitrago

El núcleo de Paredes se encuentra localizado en el noroeste del término, y el topónimo parece hacer referencia a una pared o cerca de redil anterior al poblamiento castellano.

Historia

En 1751 Paredes contaba con 233 vecinos y 2 viudas. Existía ya la Parroquia de la Inmaculada, asistida por un cura y un sacristán. Paredes siempre del señorío de Buitrago que pertenecía a la Casa de los Duques del Infantado, estaba incluido a efectos judiciales al Cuarto de la Jara hasta 1833. Son importantes las muestras de arquitectura tradicional, así como las antiguas vías pecuarias o cañadas.

Paisaje y Naturaleza

Se localiza en un área de orografía accidentada perteneciente a las estribaciones de Somosierra, lo rodean buenos prados interrumpidos por agrupaciones de vegetación de monte bajo, existiendo en las cercanías, hacia el este, bosques de pinares.

El pueblo, que se asienta en la ladera alargada, está rodeado por el oeste y por el sur por una vaguada recorrida por el arroyo de la Hoz, aprovechándose su cuenca hacia el sur para cultivos de huerta.

Existen también pastizales con cerca vegetal, bosques de robles en antiguos pastizales y repoblación forestal que cubre el cerro situado al Oeste del pueblo.

Patrimonio Histórico

Iglesia parroquial de Inmaculada Concepción. 

Fragua 

Lavadero 

Molino del Barranco 

Ermita de la Soledad 

Potro 

Fuente Vieja 

Bunkers de la Guerra Civil

Fiesta Populares

Inmaculada Concepción (Diciembre) 

Fiestas Patronales (29 Junio-1 Julio)


Galería de Imágenes
Comunidad de Madrid      Comunidad de Madrid