Entorno

Entorno

IMG-20220331-153241

vistas02(1)-t500villar-t500

La principal característica del municipio de Puentes Viejas es la presencia de diferentes embalses asentados en su territorio. De norte a sur, encontramos el de Puentes Viejas, El Villar y El Atazar, todos ellos construidos por el Canal de Isabel II sobre las aguas del río Lozoya y responsables del abastecimiento de agua a Madrid. Además, se encuentra en este término el Canal Transversal del Lozoya, uno de los más antiguos de la región, que recorre el término de Puentes Viejas de norte a sur, paralelo al río, hasta unirse finalmente al Canal de El Atazar.

En el relieve, hay una barrera topográfica con Peña Águila (1.650 m) como cumbre destacada; al oeste sobresale el Cerro del Picazuelo (1.253 m), siendo el sur la zona menos abrupta.

La vegetación dominante es muy variada; en las zonas de meseta los prados y pastizales se alternan con encinares (con enebros), robledales o melojares, fresnedas y abundante matorral (jara, cantueso, tomillo, entre otras especies). Las repoblaciones forestales son abundantes, presentándose en los valles encajados y en las colinas, siendo las más frecuentes las de pinos (Pinus pinaster).

Una buena parte del municipio se halla integrado dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) "Cuenca del Río Lozoya y Sierra Norte", que en líneas generales hace referencia a una zona de la alta y media montaña del sector septentrional de la región madrileña, que se ha incluido en la Red Natura 2000.

Por su parte, el entorno urbano y rural de sus diferentes núcleos urbanos es sin duda uno de los aspectos más singulares, pues todo el término está plagado de elementos etnográficos de excepcional interés, viviendas tradicionales de uso mixto -residencial y agropecuario- con diferentes construcciones auxiliares, perfectamente adaptadas al clima local y a las peculiares formas del relieve. Diferentes vías pecuarias recorren todo el término municipal (cañadas, cordeles, coladas, etc.).

Espacios naturales protegidos

·         Red natura 2000: Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte.

·         Embalses: Planes de Ordenación de los Embalses.

·         Montes preservados o de utilidad pública: Catálogo de Montes de Utilidad Pública C.M.

·         Vías pecuariasCatálogo de Vías Pecuarias C.M.

·         Árboles singulares catalogados: La Encina de las Cercadillas. Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la C.M.


Documentos Adjuntos
Galería de Imágenes
Comunidad de Madrid      Comunidad de Madrid