La Ruta del Frente del Agua - Paredes de Buitrago

"Conoce, disfruta y cuida de nuestro patrimonio"
La Ruta del Frente del Agua - Paredes de Buitrago
Área de gran interés arqueológico, histórico y medioambiental

De todas las rutas de nuestro municipio, todas ellas excepcionales, la “Ruta del Frente del Agua” merece una mención especial. Un recorrido circular de dificultad media (8 km) que transcurre en plena naturaleza, donde se pueden conocer de cerca diferentes elementos fortificados que incluyen nidos de ametralladora, observatorios, refugios de tropa, un puesto de mando y la red de trincheras de la zona. La importancia estratégica del Frente, se debe en buena medida a la cercanía a los embalses de El Villar y Puentes Viejas.

La ruta, además de su gran interés histórico y arqueológico, nos permite disfrutar de un magnífico entorno natural y paisajístico, con panorámicas de cumbres destacadas de la Sierra.

El recorrido se complementa con la visita al “Centro de Interpretación de la Ruta del Frente del Agua” en Paredes de Buitrago que cuenta con un plano general, paneles con información histórica y un emotivo vídeo de la vida cotidiana de los soldados que permanecieron en este frente de la Sierra Norte, basado en cartas reales. En la ruta hay señalización de dirección (hitos metálicos) y paneles interpretativos en cada elemento de interés.

Por su gran importancia histórica e interés para su conocimiento, la ruta está incluida en el Plan de Yacimientos Visitables de la C.M.

Recuerda que es muy importante mantener una actitud respetuosa con el entorno natural y cultural.

*Información: turismo@puentesviejas.org

Imágenes Adjuntas

Comunidad de Madrid      Comunidad de Madrid